El Chupacabras es un ser o criatura similar a un chimpancé con grandes ojos rojos y cuernos que según las descripciones le brindarían un aspecto diabólico. A pesar de que algunos avistamientos se remontan a la década de 1970, como fenómeno de estudio adquirió mucha relevancia en la década de 1990 y saltó definitivamente a la fama cuando se viralizó desde los comienzos de internet hasta la fecha.
Los avistamientos comenzaron a verificarse formalmente en 1995 con los informes provenientes de Puerto Rico, que definían a una extraña criatura que mataba el ganado de los granjeros, pollos, patos, pavos, conejos y por supuesto cabras, llegando a realizar verdaderas matanzas que
se caracterizaban por llegar a cientos de animales en una sola noche.
Los campesinos según sus relatos estaban familiarizados con las prácticas de matanza de perros salvajes y otros depredadores, sin embargo los métodos de esta bestia desconocida eran totalmente diferentes a los animales mencionado, ya que no se comió a los animales que mataba y no los arrastraba lejos para devorarlos, sino que les succionaba la sangre a través de pequeñas incisiones.
Las primeras descripciones de los testigos del Chupacabras fueron las siguientes:
-Aproximadamente del tamaño de un chimpancé
-Saltaba como un canguro
-Tenía grandes ojos rojos
-Su piel era grisácea y sus brazos peludos
-Su lengua era tan larga como la de una serpiente
-Sus colmillos eran muy afilados
-Presentaba plumas a lo largo de su columna vertebral, que parecen abrirse y cerrarse como un abanico.
-Algunas descripciones le incorporaban reminiscencias de alas
Fue hacia el final de los años 90 cuando los avistamientos del Chupacabras comenzaron a extenderse, ya que se incrementaron las matanzas de animales en México, el sur de Texas y varios países de América del Sur. En mayo y junio de 2000 se le atribuyó una ola de incidentes que tuvieron lugar en Chile de acuerdo a los periódicos regionales.
De hecho algunas de las afirmaciones más increíbles surgieron de esos avistamientos y un versión aseguró que una de las criaturas había sido capturada con vida por las autoridades locales, pero luego agentes del gobierno norteamericano se la llevaron para estudiarla.
Respecto de que tipo de animal puede ser, existen una abundancias de variadas teorías que incluyen: una especie desconocida pero natural de depredador mal identificados, el resultado de la experimentación genética, un ser extraterreno, etc. Investigadores más serios consideran al Chupacabras como un animal folklórico, perpetuado por los lugareños, aunque sus apariciones se han multiplicado a punto de trascender las leyendas y los mitos, para conformarse hoy en un animal criptozoologico, de interés científico.
El Chupacabras es un tema muy amplio que seguiremos desarrollando en sucesivos artículos.