Las Brujas de Salem, su verdadera historia (I)

01

Una de las épocas más oscuras de la historia de América fue marcada por los episodios ocurridos en Salem (Massachusetts) por el año 1692, cuando más de 200 personas fueron acusadas de practicar la brujería y de las cuales 20 fueron víctimas de histeria que terminó con sus vidas.

La caza de brujas comenzó a partir del año 1300 en Europa extendiéndose hasta la década de 1600, situación que se desarrolló por un variedad de razones, tales como el miedo al diablo instalado por el cristianismo principalmente, movimiento religioso que resaltaba el poder y la relación entre las brujas y lucifer, para quien trabajaban y de quien obtenían sus poderes mencionados.

La colonización de Salem se llevó a cabo por los puritanos en 1628 y fue el rey Carlos I quien concedió a estos inmigrantes la carta real para colonizar el área, carta que fue revocada por Carlos II en 1684 después que

los colonos violaran varias de las normas de dicha carta, entre las cuales se incluían basar las leyes sobre las creencias religiosas, ejecuciones ilegales y discriminar a los anglicanos.

También te puede interesar: Significado de las Runas ; Alfabeto runico

06

Así surgió una carta anti-religiosa que sustituyó la original en 1691 y también fusiono a otras colonias en una sola. Los puritanos que habían salido de Inglaterra debido a la persecución religiosa, temían estar siendo atacados de nuevo y estaban perdiendo el control de su colonia, generando así una sensación de inquietud y descontento a su entorno. Situación a la que se sumó una epidemia de viruela, rivalidades entre las familias dentro de la colonia, la amenaza constante de ataque de las tribus en las inmediaciones y una reciente afluencia de refugiados tratando de escapar la guerra del rey Guillermo con Francia en Canadá y en el norte del estado de Nueva York.

Todos estos factores crearon un ambiente tenso en Salem generando el terreno propicio para la histeria que se desató en enero de 1692 cuando un grupo de chicas jóvenes, que más tarde llegaron a ser conocidas como los "niñas afectadas", cayeron enfermas después de jugar un juego de adivinación y comenzaron a comportarse de manera extraña.

También te puede interesar: Tipos de Magia

03

La primera de las niñas que empezaron a experimentar los síntomas eran; Betty Parris, Abigail Williams, Ann Putnam Jr., Mary Walcott y Misericordia Lewis. Poco después siguieron, Elizabeth Hubbard, Susannah Sheldon, Mary Warren y Elizabeth stand, todas comenzaron a experimentar los mismos síntomas, que consistían en sufrimiento, esconderse debajo de los muebles, retorcerse de dolor y experimentar fiebre. Muchas teorías modernas sugieren que las niñas sufrían de epilepsia, el aburrimiento, el abuso infantil, la enfermedad mental o incluso una enfermedad causada por el consumo de centeno infectado con un hongo.

En febrero, Samuel Parris llamó a un médico, quien se cree que es el Dr. William Griggs, para examinar las niñas, fue entonces cuando el médico no pudo encontrar nada físicamente mal en ellas y sugirió que podrían estar hechizadas. Poco después dos de las chicas señalaron a las mujeres que habían creído que las habían hechizado, ellas eran Sarah Good, Sarah Osburn y una esclava llamada Tituba, que trabajaba para Samuel Parris. Estas tres mujeres eran marginadas sociales y un blanco fácil para la acusación de brujería, por lo tanto no fue difícil para el pueblo de Salem creer en actos de brujería.

También te puede interesar: Sexo a la católica

05

El 1 de marzo, Tituba, Sarah Good y Sarah Osburn fueron arrestadas y enjuiciadas, momento en el cual Tituba, confesó que había sido contactada por Satanás, con quien acordaron a hacer su voluntad como brujas. La confesión estimuló la búsqueda de más brujas y ese mismo mes, cuatro mujeres más fueron acusadas y detenidas; Rebecca Nurse, Martha Corey, Dorothy Good y Rachel Clinton de Ipswich.

Aunque las niñas afectadas fueron las principales acusadores durante los juicios, muchos historiadores creen que los padres de las niñas, sobre todo Thomas Putnam y Samuel Parris, eran quienes las incitaban dentro del ámbito familiar animándoles a acusar a determinadas personas en la comunidad, de las cuales se querían vengar.

También te puede interesar: ¿Por que se relaciona al ajo con los vampiros?

08

En mayo el número de casos creció y el gobernador William Phips estableció un tribunal especial, conocido como el Tribunal de Oyer y Terminer, para escuchar los casos. Este tribunal compuesto por ocho jueces. Las acusaciones y arrestos comenzaron a declinar en junio, pero aún siguieron y pronto las cárceles locales se llenaron con más de 200 personas acusadas de brujería.

Aunque la caza de brujas comenzó en Salem, se extendió rápidamente a las ciudades vecinas, incluyendo Amesbury, Andover, Topsfield, Ipswich y Gloucester, y numerosos residentes de esas ciudades fueron traídos a Salem y llevados a juicio. Bridget Bishop fue la primera persona llevado a juicio y era la dueña de la taberna local, que a menudo se peleaba con sus vecinos, vestida provocativamente y entretenía a sus invitados hasta altas horas de la noche en su casa.

Por otra parte, el obispo también había sido acusado de brujería año antes, pero fue absuelto del delito, en cambio Bridget fue acusada por cinco de las niñas afectadas, quienes declararon que ella las había lastimado físicamente y trató de hacerles firmar un pacto con el diablo. Durante el juicio, el Obispo se defendió repetidamente a sí mismo, diciendo que "yo soy inocente, no sé nada de eso, no he hecho la brujería. Yo soy tan inocente como el niño por nacer” pero igualmente fue condenado y ahorcado en junio de 1692 en Gallows Hill rápidamente. Continuará.

Blogs Amigos