Hombres lobo, su verdadera historia

08

Los hombres lobo representan uno de los temas mas apasionantes que han nutrido leyendas y nuestra imaginación por siglos, sin embargo esa atracción que ejerce esta historia es tan fuerte que tal vez todo ser humano de una forma u otra en algún momento de su existencia llega a vivenciar, no transformándose externamente en un animal, sino dejando salir esa parte animal que todos llevamos dentro. Pero también debemos saber que la ciencia a definido una patología al respecto que recibe el nombre de "Licantropía".

Las historias de hombres lobos o bestias circundan el mundo entero, y se los describe como criaturas que cambian de forma con inusitada rapidez, desarrollando una fuerza descomunal e incrementando a la vez sus

reflejos y sentidos exponencialmente al punto de convertirlos en perfectos depredadores.

Existe una nutrida literatura al respecto y en las ultimas décadas los films nos han hecho vivenciar el terror, desde el clásico "El hombre lobo" de los años 40 a la saga de "Crepúsculo" o "Underworld".

Un poco de historia

En distintas culturas y tradiciones se presenta la historia de varias formas pero todas tiene como base la transformación de una persona en un hombre animal, así por ejemplo en la antigua Grecia se creía que una persona podía ser transformado al darle de comer carne de un lobo mezclada con la de un ser humano y una vez que se producía la transformación esta era irreversible.


En 1521, un Burgot Pierre y Michel Verdun fueron ejecutados como los hombres lobo y en 1573 en Francia, fue ejecutado otro "hombre lobo" su nombre era Gilles Garnier, también conocido como el "Hombre lobo de Dole", quien fue un asesino en serie confeso, como estos existen relatos  abundantes en Europa en este momento.
Ovidio escribió las Metamorfosis en el siglo 1 dC, donde cuenta la historia del rey Licaón (origen de la palabra Licántropo), quien ofendió a los dioses por servirle carne humana a ellos en una cena y fue Júpiter quien lo castigó transformándolo a Licaón en un hombre lobo.

Sabemos por Ovidio que las leyendas de hombres lobo se remontan a por lo menos al siglo 1 después de cristo, así como también sabemos que desde entonces, la leyenda del hombre lobo ha evolucionado, así por ejemplo el tema de la luna llena no se relacionaba con el hombre lobo de Ovidio y las primeras leyendas. En estas los hombres Lobo cambiaban de forma a voluntad y lo hacían con la ayuda de una especie de cinturón o "faja de lobo" que al ponérselo se producía la transformación.

Otras fuentes citan a un plano mas profundo y esotérico que es ser maldecido al ser concebido como el séptimo hijo varón de una familia o también se creía que los hombres lobo se transformaban al colocarse una piel encantada del animal. Un tema similar aparece en el folclore escocés e irlandés que habla de criaturas que pasan sus vidas como focas habitando un océano frío, pero puede cambiar a la forma humana al desgarrar sus pieles.

La luna llena siempre se consideró en la historia de los hombre lobo como el disparador para la transformación, pero más allá de la historia en la actualidad la ciencia ha encatrado una relación entre los efectos de la luna llena y psiquis humana, un ejemplo de ello son los hospitales psiquiátricos donde se debe incrementar la dosis de calmantes en las noches de luna llena o nueva, para que los internos no se alteren en forma desmedida como lo hacían hasta que descubrieron esta relación.

También la policía y los servicios médicos de emergencia han afirmado anecdóticamente que las noches de luna llena los eventos delictivos, como asesinatos, suicidios y los accidentes se incrementan en forma desmedida.

Licantropía

Hay varias condiciones médicas que pueden imitar la apariencia de un hombre lobo y que por supuesto pueden haber contribuido a la creencia de la existencia literal de las criaturas. Una de ellas es la "hipertricosis" condición que motiva el crecimiento del pelo de forma desmedida y que también se produce en toda la cara; una segunda condición recibe el nombre de "porfiria", que se caracteriza por una extrema sensibilidad a la luz, motivando por lo tanto el desarrollo de la vida nocturna, pero además produce convulsiones, ansiedad y otros síntomas. Bien por supuesto estas patologías no convierten o transforman a una persona en un hombre lobo, pero hace siglos, cuando se creía en brujas, vampiros y la magia, era común la creación de historias sobre personas que padecían enfermedades.


La Licantropía clínica se traduce en una condición médica reconocida, donde una persona se ve a sí misma como un animal, por ejemplo, en 1589, un alemán llamado Peter Stubbe afirmaba poseer un cinturón de piel de lobo que le permitía transformarse en uno, adquiriendo mas dientes en su boca y alargando los caninos, a la vez que sentía una necesidad incontrolable de consumir sangre humana.

Este personaje aseguró haber matado al menos a una docena de personas mayores de 25 años, por lo cual fue torturado de forma prolongada, arrancándole la carne con tenazas caliente y sus extremidades aplastadas con piedras, fue decapitado en Halloween 1589 y su cuerpo sin cabeza se quemó en la hoguera. Sin embargo no hubo evidencia real de sus crímenes y parece probable que Stubbe estaba mentalmente enfermo y delirante.

En la Edad Media se creía que los hombres lobo que en su mayoría eran creados por las brujas, habían generado un vinculo indisociable, al punto que no hay historia de hombres lobo donde no participe una bruja.

La licantropía  era vista como una maldición y los hombres lobo fueron a menudo considerados tanto víctimas como villanos, en todas las historias.

Blogs Amigos